top of page
Search

¿Qué es la Apostilla?

Updated: Mar 31, 2021

El método de legalización de documentos más utilizado en todo el mundo.


La apostilla es un método de legalización creado para dar validez en el extranjero a cualquier documento civil y legal. Esta surgió el 5 de octubre de 1961 a través de la Convención Internacional de La Haya. 117 países forman parte de este convenio, es decir que estos 117 países reconocen como válido cualquier documento que esté apostillado.


Desde entonces, ha sido el método más utilizado para confirmar la validez de un documento extranjero. Según la convención, si usted desea, por ejemplo, utilizar un acta de nacimiento dominicana en el exterior, esta tiene que ser apostillada para que pueda tener validez.


La Apostilla en República Dominicana se obtiene en 4 pasos sencillos: Primero se obtiene el documento de la entidad correspondiente (JCE, Ministerio público, MINERD, MESCyT, etc...). Después, en la misma entidad, se legaliza el documento. Luego, pagará un "impuesto para Apostilla" en el Banco de Reservas, y finalmente, se lleva el documento al Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) para apostillar.

Por ejemplo, un acta de nacimiento debe ser emitida y legalizada por la JCE, luego se pagan los impuestos en el Banco de Reservas, y se apostilla en Cancillería.


En el caso de diplomas universitarios, estos deben ser emitidos por la universidad y legalizados por el MESCyT, pagar los impuestos del banco, y luego llevar a apostillar a Cancillería. El proceso es similar para documentos extranjeros que vayan a ser utilizados en RD.


Si tiene alguna duda sobre los requisitos de legalización de sus documentos, no dude en contactarnos y con mucho gusto le brindaremos la información precisa y actualizada.

0 comments
bottom of page