top of page
Search

¿Cómo tener éxito en tu solicitud de beca internacional para estudiante dominicano?

Conseguir una beca para realizar estudios en el extranjero puede marcar un hito en la vida profesional de cualquier persona. En la República Dominicana, todos los años se publican ofertas de becas internacionales, otorgadas por instituciones nacionales y extranjeras, así como por distintas embajadas de países extranjeros ubicadas en el país.



¿Dónde puedo solicitar becas internacionales para estudiantes dominicanos?


  • Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana;

  • Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana;

  • Embajada de Corea en la República Dominicana;

  • Aplicando directamente a la universidad extranjera donde deseas realizar tus estudios. Nota: Por nuestra experiencia manejando expedientes de estudiantes, referimos las instituciones anteriores ya que sabemos que estas otorgan becas de manera frecuente, pero recomendamos mantenerse atento a los medios ya que todos los años surgen nuevas oportunidades.


Una vez hayas encontrado una oferta de beca a la que deseas aplicar, debes leer detalladamente los requisitos para realizar tu solicitud y asegurarte de cumplir de manera exacta con cada una de las pautas establecidas por la institución correspondiente.


Las instituciones otorgantes reciben decenas, cientos, o miles de solicitudes, según sea el caso, y para tener éxito en tu solicitud es importante:


  1. Respetar las fechas límites para la presentación de documentos.

  2. Cumplir o exceder cada uno de los requisitos para la solicitud. Habitualmente, estos son: - índice académico mínimo; - formulario de solicitud; - cartas de recomendación; - hoja de vida; - carta de motivación o presentación; - títulos y récords de calificaciones de estudios anteriores; - certificación de nivel de idioma extranjero; - entre otros, según sea el caso.

  3. Ser diligente y perfeccionista en el proceso de aplicación.


En muchos casos el secreto entre el éxito y el fracaso está en este último punto. Como puedes imaginar, entre tantas aplicaciones recibidas, las instituciones otorgantes con frecuencia reciben expedientes que son muy parecidos en todos sus aspectos, pero desafortunadamente cuentan con una cuota limitada de becas. A la hora de decidir entre dos estudiantes con el mismo índice académico, el mismo nivel de idioma extranjero o el mismo desempeño en las entrevistas correspondientes, etc., los encargados de elegir los perfiles prestarán atención a cuál estudiante observó al pie de la letra cada punto en el proceso de aplicación. En otras palabras, la forma, contenido, profesionalidad y agilidad en la presentación de tus documentos pueden ser el punto crítico al garantizar el éxito en tu solicitud de beca.


Un ejemplo práctico que vemos a menudo tiene que ver con la traducción legal de los expedientes. En la mayoría de los casos, las instituciones otorgantes de becas exigen que toda o alguna parte de la documentación a ser presentada deba ser traducida por un traductor legal al idioma del país de destino de los documentos. Muchos estudiantes, a pesar de observar cuidadosamente cada detalle en su solicitud, se descuidan al momento de presentar una traducción con altos estándares de precisión y profesionalidad. En el caso hipotético presentado en el párrafo anterior, si la institución otorgante recibe dos expedientes similares, pero solo uno de estos contiene una traducción profesional, fiel al documento original y fácil de interpretar, dicha institución probablemente elegirá el perfil con la mejor traducción.



En Tralega tenemos 20 años de experiencia en la traducción de expedientes de estudiantes para solicitud de becas internacionales, y un sinnúmero de nuestros clientes han tenido éxito en sus solicitudes. Por nuestro conocimiento en el área y nuestra vocación de servir, además de ofrecer el servicio de traducción legal, orientamos a nuestros clientes de manera gratuita con respecto a la correcta presentación y legalización de sus documentos, según sea el caso, para así incrementar sus probabilidades de éxito.


En resumen, nuestro consejo es cumplir o exceder cada uno de los requisitos, prestar una alta atención a los detalles y ser sumamente diligente, desde el inicio hasta el final en tu proceso de aplicación de beca internacional.


0 comments
bottom of page